Syngenta - No Malezas
No Malezas

Modos de Acción

  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    A (HRAC-A) (WSSA-1) Inhibidores ACCasa
    Familias Químicas Aryloxyphenoxy-propionate - ‘FOPs’ clodinafop-propargyl; cyhalofop-butyl; diclofop-methyl; fenoxaprop-P-ethyl; fluazifop-P-butyl; haloxyfop-R-methyl; propaquizafop; quizalofop-P-ethyl Inhiben la enzima acetil-CoA carboxilasa, enzima plastídica que cataliza el primer paso en la biosíntesis de ácidos grasos, componentes esenciales para la producción de lípidos (12). Los lípidos son fundamentales para la integridad de las membranas celulares y el crecimiento de la planta.
    Cyclohexanedione ‘DIMs’ alloxydim; butroxydim; clethodim; cyclodim; cycloxydim; profoxydimsethoxydim; tepraloxydin, tralkoxydim
    Phenylpyrazoline ‘DEN’ pinoxaden

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    B (HRAC-B) (WSSA-2) Inhibidores ALS o AHAS
    Familias Químicas Sulfonylurea amidosulfuron; azimsulfuron; bensulfuron-methyl; chlorimuron-ethyl; chlorsurlfuron; cinosulfuron; cyclosulfamuron; ethametsulfuron-methyl; ethoxysulfuron; flazasulfuron; flupyrsulfuron-methyl-Na; foramsulfuron; halosulfuron-methyl; imazosulfuron; iodosulfuron; mesosulfuron; metsulfuron-methyl; nicosulfuron; oxasulfuron; primisulfuron-methyl; prosulfuron; pyrazosulfuron-ethyl; rimsulfuron; sulfometuron-methyl; sulfosulfuron; thifensulfuron-methyl; triasulfuron; tribenuron-methyl;trifloxysulfuron;triflusulfuron-methyl;tritosulfuron Los herbicidas de este grupo inhiben la enzima cloroplástica Acetolactato sintetasa (ALS), también llamada acetohidroxibutirato sintetasa (AHAS), que cataliza la síntesis de aminoácidos de cadena ramificada como valina, leucina e isoleucina (6). La deficiencia de dichos aminoácidos provoca una disminución en la síntesis de proteínas que conduce a una caída drástica en la tasa dedivisión celular (20, 22).
    Imidazolinone imazapic; imazamethabenz-methyl; imazamox; imazapyr; imazaquin; imazetaphyr
    Triazolopyrimidine cloransulam-methyl; diclosulam; florasulam; metosulampenoxsulam;flumetsulam
    Pyrimidinyl(thio) benzoate bispyribac-Na; pyribenzoxim; pyriftalidpyrithiobac-Na; pyriminobac-methyl
    Sulfonylaminocarbonyl-triazolinone flucarbazone-Napropoxycarbazone-Na
  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    C (HRAC C-C1, C2, C3) (WSSA-5,7,6) Inhibidor Fotosistema II
    Familias Químicas Triazine ametryne; atrazine; cyanazine; desmetryne; dimethametryne; prometon; prometryne; propazine; simazine; simetryne; terbumeton; terbuthylazine; terbutryne; trietazine Interrumpen el flujo de electrones en el Fotosistema II por inhibición de la actividad de una proteína receptora y transporta - dora de electrones (D1). El bloqueo del flujo de electrones genera una gran cantidad de moléculas de clorofila excitadas cuyos electrones reaccionan con oxígeno generando formas altamente tóxicas(peróxidos de hidrógeno y superóx-i dos). Se produce destrucción de la clorofila y los carotenoides, las especies reactivas de oxígeno peroxidan los lípidos de la membrana del cloroplasto causando destrucción de la integridad de las mismas, desorganización celular y pérdida de componentes plasmáticos (1, 2).
    Triazinone hexazinone; metamitron; metribuzin
    Triazolinone amicarbazone
    Uracil bromacil; lenacil; terbacil
    Pyridazinone pyrazon = chloridazon
    Phenyl-carbamate desmedipham; phenmedipham
    Urea chloroxuron; dimefuron; diuron; ethidimuron; fenuron; fluometuron (see F3); isoproturon; isouron; linuron; methabenzthiazuron; metobromuron; metoxuron; monolinuron; neburon; siduron; tebuthiuron
    Amide propanil; pentanochlor
    Nitrile bromofenoxim; bromoxynil; ioxynil
    Benzothiadiazinone bentazon
    Phenyl-pyridazine pyridatepyridafol

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    D (HRAC-D) (WSSA-22) Inhibidor Fotosistema I
    Familias Químicas Bipyridylium diquat; paraquat El mecanismo de acción de los bipiridilos es la intercepción de electrones en el fotosistema I y la formación de compuestos de oxígeno que destruyen las membranas celulares (8). Son herbicidas fuertemente catiónicos con un elevado poder reductor. Los cationes reaccionan con la ferredoxina presente en los cloroplastos, y se reducen, reaccionando posteriormente con moléculas de agua y oxígeno, formando superóxido, peróxido de hidrógeno y radicales hidroxi (8). Las formas reactivas de oxígeno formadas reaccionan rápidamente con los lípidos de las membranas del cloroplasto causando daños irreversibles (2, 27).
  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    E (HRAC-E) (WSSA-14) Inhibidores PROTOX (PPO)
    Familias Químicas Diphenylether acifluoren-Na; bifenox; chlomethoxyfen; fluoroglycofen-ethyl; fomesafen; halosafen; lactofen; oxyfluorfen Su mecanismo de acción es la inhibición de la enzima cloroplás - tica PPO que actúa en la formación de porfirinas, moléculas precursoras de clorofila y grupos hemo. La inhibición de dicha enzima causa acumulación de protoporfirina, la cual es excitada a un estado de triplete, interactuan - do con las moléculas de oxígeno para producir oxígeno simple y peróxido de hidrógeno que causa la destrucción de las membranas celulares (11, 18).
    Phenylpyrazole fluazolate; pyraflufen-ethyl
    N-phenylphthalimide cinidon-ehyl; flumioxazin; flumiclorac-pentyl
    Thiadiazole fluthiacet-methyl; thidiazimin
    Oxadiazole oxadiazon; oxadiargyl
    Triazolinone azafenidin; carfentrazone-ethyl; sulfentrazone
    Oxazolidinedione pentoxazone
    Pyrimidindione benzfendizone; butafenacil
    Otros pyraclonil; profluazol; flufenpyr-ethyl

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    F (HRAC-F1, F2, F3) (WSSA-12,27,11 y 13) Inhibidores Biosíntesis de Pigmentos
    Familias Químicas Pyridazinone norflurazon La inhibición de la síntesis de carotenos se puede producir por bloqueo de varias rutas biosintéticas, tales como la unhibición de la enzxima fitoeno desaturasa (PDS), inhibición de la enzima 4 hidroxifenil piruvato dioxigenasa (HPPD), e inhibición de la enzima licopeno ciclasa, entre otras (15). Los carotenoides son pigmentos que están asociados con la clorofila y la protegen de la fotooxidación, al disipar el exceso de energía en las reacciones luminosas de la fotosíntesis (5). Sin la presencia de carotenoides la clorofila excitada a estado de triplete se degrada y las plantass mueren por no poder realizar fotosíntesis (15).
    Pyridinecarboxamide diflufenicanpicolinafen
    Otros beflubutamid; fluridone; flurochloridone; flurtamone
    Triketone mesotrione
    Isoxazole isoxachlortoleisoxaflutole
    Pyrazole benzofenap; pyrazolynate; pyrazoxyfen
    otros benzobicyclon
    Triazole amitrole
    Isoxazolidinone clomazone
    Urea fluometuron
    Diphenylether aclonifen
  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    G (HRAC-G) (WSSA-9) Inhibidores EPSP
    Familias Químicas Glycine glyphosate El modo deacción de glifosato es a través de la inhibición competitiva de la enzima cloroplástica EPSPS, impidiendo la biosíntesis de fenilalanina, tirosina y triptófano, los cuales son precursores de importantes metabolitos secundarios como lignina, flavonoides, alcaloides, ácidos benzoicos y fitohormonas (10, 17).

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    H (HRAC-H) (WSSA-10) Inhibidores de Glutamina Sintetasa
    Familias Químicas Phosphinic acid glufosinate-ammonium El glufosinato es un herbicida de amplio espectro que inhibe la enzima cloroplástica glutamino sintetasa involucrada en la asimilación de amonio y la producción del aminoácido glutamina (8). La acumulación de amonio causa un rápido desacoplamiento de la fotofosforilación, así como inhibición de la fijación fotosintética de carbono y disrupción de la síntesis de aminoácidos (25).
  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    I (HRAC-I) (WSSA-18) Inhibidor de la Dihidropteroata Syntetasa
    Familias Químicas Carbamate asulam Inhiben la enzima DHPs implicada en la síntesis de ácido fólico que es un componente indispensable en la biosíntesis del nucleótido purina. Inhiben la división y la expansión celular en los meristemas de las plantas, interfiriendo con el ensamblaje o función de microtúbulos (29).

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    K (HRAC-K1,K2,K3) (WSSA-3,23,15) Inhibidores de Mitosis
    Familias Químicas Dinitroaniline benefin = benfluralin; butralin; dinitramine; ethalfluralin; oryzalin; pendimethalin; trifularin Existen varios grupos de acuerdo al proceso afectado en la inhibición de la división celular. Así, las dinitroanilinas, piridinas, ácidos benzoicos, benzamidas y fosforoamidatos (K1/3) inhiben la formación o ensamblaje del huso acromático, impidiendo la síntesis de los microtúbulos por el bloqueo en la polimerización de las tubulinas en los meristemas radicales (21). El grupo de los carbamatos (K2/23) inhiben la división celular, y la formación y polimerización de microtúbulos. En tanto, el subgrupo integrado por las familias químicas cloroacetamidas, acetamidas, oxiacetamidas y tetrazolinonas (K3/15) son herbicidas que inhiben la síntesis de ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFA), componentes de las ceras cuticulares (24).
    Phosphoroamidate amiprophos-methyl; butamiphos
    Pyridine dithiopyr; thiazopyr
    Benzamide propyzamide = pronamide; tebutam
    Benzoic acid DCPA = chlorthal-dimethyl
    Carbamate chlorpropham; propham; carbetamide
    Chloroacetamide acetochlor; alachlor; butachlor; dimethachlor; dimethanamid; metazachlor; metolachlor; pethoxamid; pretilachlor; pretilachlor; propachlor; propisochlor; thenylchlor
    Acetamide diphenamid; napropamide; naproanilide
    Oxyacetamide flufenacet; mefenacet
    Tetrazolinone fentrazamide
    Otros anilofos; cafenstrole; piperophos
  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    L (HRAC-L) (WSSA-20,21,26,29) Inhibidores de la Síntesis de Celulosa
    Familias Químicas Nitrile dichlobenil; chlorthiamid Los herbicidas de este grupo inhiben directa o indirectamente la biosíntesis de celulosa, generando pérdida de integridad de la estructura celular, detención del crecimiento y muerte de la planta. La inhibición se produce en diferentes rutas de la biosíntesis de acuerdo al herbicida involucrado (9). Actúan en las zonas meristemáticas y ápices radiculares (8, 27).
    Benzamide isoxaben
    Triazolocarboxamide flupoxam
    Quinoline carboxylic acid quinclorac

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    M (HRAC-M) Desactivadores de la Fosforilación Oxidativa
    Familias Químicas Dinitrophenol DNOC; dinoseb; dinoterb Actúa a nivel celular impidiendo la formación de ATP en la respiración mitocondrial, por lo tanto, son agentes desaclopadores e inhibidores de la transferencia de energía de electrones; además, inhiben otros muchos procesos fisiológicos tales como la síntesis de RNA y proteínas, síntesis de lípidos y fotosíntesis.
  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    N (HRAC-N) (WSSA-8) Inhibidores de la Síntesis de Lípidos y Acidos Grasos (No ACCasa)
    Familias Químicas Thiocarbamate butylate; cycloate; dimepiperate; EPTC; esprocarb; molinate; orbencarb; pebulate; prosulfocarb; thiobencarb = benthiocarb; tiocarbazil; triallate Inhiben la sínteis de ácidos grasos y lípidos por bloqueo de diversas enzimas como las elongasas de ácidos grasos, que intervienen en la formación de ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFA). Se producen disminuciones de las ceras cuticulares y suberinas (27).
    Phosphorodithioate bensulide
    Benzofuran benfuresate; ethofumesate
    Chloro-Carbonic-acid TCA; dalapon; flupropanate

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    O (HRAC-0) (WSSA-4) Auxinas Sintéticas
    Familias Químicas Phenoxy-carboxylic-acid clomeprop; 2,4-D; 2,4-DB; dichlorprop = 2,4DP; MCPA; MCPB; mecoprop = MCPP = CMPP Dichos herbicidas actúan de forma similar a las auxinas o fitohormonas vegetales, de los cuales el principal en plantas superiores es el ácido indolacético (IAA). Las auxinas estimulan procesos tales como la elongación y división celular, diferencicación de los meristemas florales, fototropismo, senescencia, dominancia apical y formación de raíces (13, 11). La aplicación de herbicidas auxínicos genera incrementos en las concentraciones celulares de dichos reguladores, induciendo anormalidades en el crecimiento. Aunque el sitio primario de acción es aún desconocido se sabe que desencadenan una serie de eventos, que se pueden dividir en tres fases. El primer efecto es la estimulación de crecimiento anormal y de la expresión génica, generando un rápido incremento en la produción de etileno y un aumento de la biosíntesis de ácido abscísico (ABA). En segundo lugar, la inhibición de crecimiento (aéreo y radicular) y de respuestas fisiológicas, tales como el cierre de los estomas; y finalmente, la senescencia y muerte celular (11).
      Benzoic acid chloramben; dicamba; TBA
      Pyridine carboxylic acid clopyralid; fluroxypyr; picloram; triclopyr
      Quinoline carboxylic acid quinclorac (También groupo L) quinmerac
      Otros benazolin-ehytl
  • Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    P (HRAC-P) (WSSA-19) Inhibidores del Transporte de Auxinas
    Familias Químicas Phthalamate naptalam; diflufenzopyr-Na Inhiben el flujo polar de las auxinas vegetales desde el citoplasma al periplasma, produciendo acumulación de las mismas en los meristemas de las raíces (23).

    Grupos de Clasificación de Acuerdo a HRAC Modo de Acción
    Z (HRAC-Z) (WSSA-17) Modos de Acción Desconocidos
    Familias Químicas Arylaminopropionic acid Flamprop-M-methyl/-isopropyl El modo de acción de estos herbicidas se desconocen aún y es propable que difieran entre las distintas familias químicas.
    Pyrazolium difenzoquat
    Organoarsenical DSMA/MSMA
    Otros bromobutide(chloro)-flurenol; cinmethylin; cumyluron; dazomet; dymron = daimuron; methyl-dimuron = methyl-dymron; etobenzanid; fosamine; indanofan; metam; oxaziclomefone; oleic acid; pelargonic acid; pyributicarb