Syngenta - No Malezas
No Malezas

Jornada técnica sobre manejo de malezas para el NOA

La situación de malezas de difícil control en el Noroeste Argentino no es diferente a lo que sucede en el resto del país. Preocupan las gramíneas y la creciente presencia de yuyo colorado. Tratar los lotes y controlar las diferentes especies implican costos. Para abordar estos temas Syngenta organizó una Jornada técnica en Tucumán a la cual asistieron más de un centenar de productores y asesores.

Sin dudas entre las especies más complicadas están las gramíneas y sobre todo el Yuyo colorado. El nivel de infestación de Amaranthus ha aumentado en todo el país. Ya en la campaña 2016/17 esta maleza estaba presente en el 40% de los campos agrícolas de todo el país. Hoy el 50% de la superficie de soja y maíz ya está afectada por esta maleza, y el 60% de esta superficie tiene una infestación de moderada a alta.Esta maleza, que tiene una enorme capacidad de producir semillas. Es por eso que es muy importante el monitoreo exhaustivo de los lotes y adoptar estrategias de control temprano a través de un buen barbecho químico seguido de un pre-emergente residual.

Según se explicó durante la jornada el 87% de los productos que se usan para tratar Amaranthus tienen el mismo modo de acción PPO, que puede ser usado sólo o en mezclas. Ante esta realidad Syngenta lanzó Boundary, un herbicida pre emergente de alta eficacia para controlar Amaranthus en soja, cuyo modo de acción no es PPO.

En maíz la presencia de Amaranthus es igual de preocupante. El porcentaje de superficie de ésta maleza tratadas en maíz con pre emergente es del 80%, mientras que el porcentaje tratada con postemergente es del 40%.

A su turno, el Ing Raúl Moreno Responsable de desarrollo de herbicidas de Syngenta presentó las herramientas para controlar el Yuyo colorado. En maíz Acurón Uno, Acuron Pack y Acuron Gold. En Soja, Cerillo en barbecho o presiembra, Eddus o Boundary como pre emergentes y Flexstar GT como pos emergente temprano.

Más tarde el Ing. Cesar Kairuz, integrante del equipo de Servicio Técnico Syngenta realizó un recorrido sobre las otras malezas de difícil control que se encuentran en el NOA. Eleusine indica y Chloris son las especies presentes con mayor frecuencia en el norte de Tucumán, en Salta y Jujuy. También preocupa la alta presencia de Digitaria Insularis , Papoforum (Pappophorum sp) y Borreria (Borreria Verticallata) que está presente en sur de Tucumán y en Santiago del Estero. “Para que los pre emergentes sean eficaces es importante que los lotes estén limpios, “resetear” el lote con un desecante como Cerillo o Gramoxone. Estos herbicidas controlan latifoliadas como gramíneas” sostuvo.

Más tarde el Licenciado Sebastian Sabaté de la Estación Experimental Obispo Colombres se refirió al manejo de malezas considerando el ambiente y la sustentabilidad. “Toda estrategia que se aplique a gran escala y de manera monótona corre el riesgo de ser superada por la diversidad biológica de las malezas. Además toda herramienta usada de manera inadecuada puede dañar nuestro sistema y la capacidad de adaptación, la diversidad de manejos la complementación de prácticas y la planificación a mediano y largo plazo favorecen a la sustentabilidad del sistema” sostuvo.